TALLERES

Todos los Talleres se realizarán de 15 a 18 horas. Los inscriptos al Encuentro podrán anotarse en un taller para el jueves y otro para el viernes, sujeto a disponibilidad de cupo.

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Taller N° 1: Asesorar sobre la enseñanza CON lectura y escritura académicas.

Docente: Paula Carlino (jueves 26/9)

INSCRIPCIONES: https://bit.ly/2KyCwAt

El taller propone encontrarnos para discutir cómo y porqué los asesores pedagógicos, así como los docentes de las diversas materias, han de ocuparse de los problemas de la enseñanza que suelen estar permeados por la lectura y escritura, entendidas como prácticas de estudio necesarias para aprender en cada espacio curricular.

En el siguiente enlace podrán acceder al sitio que armó la docente 

https://sites.google.com/site/giceolem/asesorar-sobre-la-ensenanza-con-lectura-y-escritura-academicas

donde los que se inscriban podrán descargar la bibliografía que seleccionen para llevar leída al taller. 

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Taller Nº 2: Asesorar en contextos de alta disposición tecnológica: audacia, creatividad y aprendizaje.

Docente: Gabriela Sabulsky (jueves 26/9)

INSCRIPCIONES: https://bit.ly/31FLHoB

El quiebre de la concepción moderna del conocimiento, la alfabetización híbrida entre lo impreso y lo digital, los cuerpos móviles con miradas fijas en las pantallas, la fragmentación, la simultaneidad, y las nuevas sensibilidades; son pinceladas de un tiempo diferente. Sin embargo, las universidades han sido, hasta hoy, una de las instituciones más estables y permanentes del mundo (Gourley, 20010), y habría quizás que volverlas del revés (citando el título de la publicación de Gros y Tubella, 2010). 

En este marco, el Taller se propone como un espacio de reflexión y creatividad que posibilite imaginar nuevos escenarios educativos universitarios, a partir de la integración de dispositivos tecnológicos inteligentes. "La clase tal como la dábamos ya no tiene ningún sentido" dice Maggio (2018), y da sobradas evidencias de ello en su última publicación. Poner en tensión el desencuentro y, a la vez, revalorizar los espacios universitarios de enseñanza y aprendizaje, serán dos líneas de reflexión del taller. También lo será la necesidad de analizar críticamente el discurso acerca de la mejora e innovación desde el imperativo tecnológico y, en ese contexto, las mutaciones virtuales de la educación superior.

Por ello, algunas interrogantes que abordaremos, serán: ¿De qué se debe ocupar la enseñanza universitaria, si la información está disponible en Internet? ¿Qué debemos procurar que suceda en el aula? ¿Cómo pensar la formación del universitario en tiempos de conectividad? ¿De qué manera acompañar el aprendizaje ubicuo? ¿Cómo se transforman las dimensiones clásicas de la enseñanza ante la mediación tecnológica? ¿Qué y cómo asesorar en la transición que nos toca? ¿Qué se nos demanda a los asesores pedagógicos en estos tiempos de profundos cambios?

Durante la jornada de taller nos proponemos:

Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza universitaria en un contexto de alta disposición de tecnologías.

Debatir el lugar del asesor pedagógico en dicho contexto, recuperando un marco de análisis didáctico.

Imaginar proyectos / líneas de acción que aborden las temáticas analizadas. 

Modalidad de trabajo

La modalidad taller se piensa como una reunión con colegas que, insertos en el ámbito universitario, vienen desarrollando acciones de asesoramiento y capacitación, vinculados a temas de tecnología. Por tanto, la estrategia que se seguirá servirá para poner en común las problemáticas, y habilitar la imaginación para proponer acciones novedosas entre todos los presentes. 

Primer momento: se realizará una apertura a partir de una breve presentación conceptual que será ampliada con el aporte de los colegas presentes a partir de una consigna a definir.

Segundo momento: se conformarán grupos de acuerdo a criterios que se definirán una vez conocido el perfil de los inscriptos. Se propondrá una consigna de producción. 

Tercer momento: de presentación, intercambios y análisis que permitan construir un mapa de acciones posibles. 

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Taller N° 3: El aprendizaje colaborativo entre estudiantes como herramienta pedagógica

Docentes de PROGRESA: Sofía Ramos y Alicia Álvarez (jueves 26/9)

INSCRIPCIONES: https://bit.ly/2YXKEmj

En el marco del contexto actual de las universidades en el Uruguay y la región, y los cambios en la conformación de la matrícula estudiantil que se han suscitado a partir del aumento significativo en materia de acceso a la Educación Superior, se vuelve necesario instrumentar estrategias pedagógicas que acompañen estos procesos. Asistimos a un modelo donde el conocimiento no es ya transmitido sino construido en torno a un aprendizaje basado en la resolución de problemas y donde se vuelve fundamental promover la participación activa del estudiante, centro de este proceso. Se debe apuntar al desarrollo de la docencia estratégica, siendo la figura del docente la de mediador de los aprendizajes de los estudiantes, promoviendo en este marco la capacidad crítica y la construcción de autonomía de los mismos.

En este sentido, se propone el Taller: “El aprendizaje colaborativo entre estudiantes como herramienta pedagógica”, con el objeto de generar un espacio de intercambio sobre las prácticas y estrategias pedagógicas que se desarrollan en aula y ofrecer algunas herramientas que favorezcan el aprendizaje colaborativo entre pares, contemplando las características y numerosidad de la población estudiantil en el contexto actual de las universidades en la región.

Los contenidos temáticos versarán sobre: a) características de la población estudiantil actual en el contexto de la Udelar y tendencias en la región; b) docente y estudiante ideal vs docente y estudiante real; c) el trabajo grupal: estrategias de aprendizaje colaborativo y la gestión del aula.

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Taller Nº 4: El asesor pedagógico: consideraciones para la construcción de un modelo de trabajo colaborativo.

Docente: Adelaida Benvegnú (viernes 27/9)

INSCRIPCIONES: https://bit.ly/2Tv7iNH

Una tarea central del asesor pedagógico consiste en favorecer el desarrollo de propuestas de enseñanza orientadas a conseguir que todos los alumnos –y no solamente algunos-  puedan aprender los contenidos necesarios para sostener y culminar la carrera elegida. Se requiere para ello generar espacios de trabajo en los que sea posible construir una mirada compartida acerca de la complejidad del aula y encontrar modos de acercar la enseñanza al aprendizaje en los distintos campos disciplinares. 

En este taller proponemos compartir algunas reflexiones acerca de las condiciones que es necesario generar para llevar adelante un acompañamiento pedagógico capaz de producir transformaciones en las prácticas.

Entre otras cuestiones intentamos problematizar:

¿De qué modo el contexto institucional condiciona las miradas de los docentes y de los asesores, y las posibilidades de establecer vínculos horizontales entre ellos?

¿Qué tensiones se enfrentan en el proceso de construcción de un modelo de trabajo colaborativo?

¿Sobre qué cuestiones de las prácticas es posible reflexionar con los docentes y cuáles son –al menos por el momento- inmodificables?

¿En qué sentido el conocimiento del asesor resulta interpelado en estos procesos?

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Taller 5: Análisis de experiencias de APU.

Docentes: Lidia Fernández y Elisa Lucarelli (viernes 27/9)

INSCRIPCIONES: https://bit.ly/30c1X0pce

El Taller trabajará en el relato y análisis grupal de experiencias de asesoramiento pedagógico en la institución universitaria de pertenencia. Se organizará en 4 momentos:

  1. Introducción por parte de las Coordinadoras
  2. Reflexión individual sobre algunos puntos que guiarán la caracterización de su experiencia personal
  3. Trabajo en pequeños grupos para intercambiar y decidir qué se presentará en plenaria
  4. Plenaria con la presentación de los grupos, comentarios y cierre.

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Taller 6: Algunos desafíos de los estudios de trayectorias estudiantiles en la universidad

Docentes de USIEN: Gabriel Errandonea y Carla Orós (viernes 27/9)

INSCRIPCIONES: https://bit.ly/2ZXmohj

El taller se propone fomentar entre los participantes la reflexión crítica sobre los desafíos metodológicos que implica la elaboración de instrumentos adecuados para el monitoreo, la evaluación y/o el seguimiento de la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes ámbitos de desempeño de la Universidad.

Para ello, el taller abordará dos líneas de reflexión:

1 - Por una parte lo relativo a los desafíos metodológicos en la construcción de información con base en fuentes administrativas.

2- Por otro lado, se trabajará sobre ejemplos concretos de las potencialidades y limitaciones detalladas en la primera parte del taller, a partir de los estudios realizados por la USIEn de trayectorias estudiantiles de los Ciclos Iniciales Optativos.