Sobre el evento

PRESENTACIÓN

La Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza y la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Uruguay), en conjunto con la Red de Asesorías Pedagógicas Universitarias de Argentina (Red APU) se complacen en informar que el III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias” se realizará en la ciudad de Paysandú, Uruguay los días 26 y 27 de setiembre de 2019.
Este evento da continuidad a los ya organizados por la Red APU en diferentes Universidades argentinas, que han habilitado un importante espacio de reflexión sobre el rol de las asesorías pedagógicas y su contribución a la mejora de las actividades universitarias.

La convocatoria de este año se realiza en consonancia con los principios establecidos por la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Córdoba del año 2018, en la que se reafirmó el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado, comprometida con el desarrollo integral de los pueblos y el combate a todas las formas de discriminación.

En este sentido, en el encuentro se propone intercambiar experiencias e investigaciones que contribuyan a una educación superior inclusiva y de calidad, para lo que se invita a participar y presentar resúmenes vinculados a los diferentes ejes temáticos.

EJES TEMÁTICOS

Se aceptarán trabajos relacionados a:
1. La Formación del Asesor Pedagógico Universitario
2. La Investigación sobre las Prácticas de Asesoramiento Pedagógico

Prácticas de Asesorías Pedagógicas en:
3. Desarrollo profesional y formación de docentes universitarios.
4. Innovación e intervención curricular.
5. Extensión, investigación, gestión y conducción académica.
6. Procesos de evaluación y acreditación institucional y de carreras.
7. Procesos educativos mediados por las TIC.
8. Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles e inclusión educativa.
9. Apoyo a Programas Institucionales.
10. Prácticas Integrales.
11. Nivel de Posgrados.
12. Lectura y Escritura Académicas.

ENVÍO DE TRABAJOS

Se recibirán resúmenes extendidos, los que serán evaluados por el comité académico. No se requerirá la presentación de trabajos completos, por lo que los resúmenes deben contener información suficiente para dar cuenta del trabajo realizado.
Instrucciones para envío de trabajos
Se esperan trabajos de investigación, relatos de experiencias y aportes teóricos de problematización, reflexión y discusión.
Los resúmenes extendidos se enviarán a través del sistema de gestión: https://ponencias.cse.udelar.edu.uy
El trabajo contendrá como máximo 1000 palabras o dos páginas (permitiéndose figuras: tabla, esquema, gráfico, etc.), debiendo contemplar los aspectos más importantes de la experiencia o investigación, en especial fundamentos teóricos, metodológicos y resultados.
El texto debe ser presentado en formato Open Office (.odt) o Word (.doc) versión 6 o posterior; espaciado simple, justificado; fuente Arial, tamaño 11; configurado en tamaño A4 y márgenes de 3 centímetros. El párrafo debe comenzar sin tabulación.
Título: Arial tamaño 12, mayúscula, negrita y centrado.
A continuación del título se deberá colocar los nombres de los autores en Arial 10, negrita, centrado.
Inmediatamente debajo de estos nombres, indicar dirección de correo electrónico e instituciones de pertenencia de los autores en Arial 10, cursiva y luego de esto, a un espacio, colocar el texto.
Debajo del mismo se colocarán como máximo tres palabras clave, escritas en letra minúscula y separadas por punto y coma.
Para las referencias bibliográficas se utilizarán las normas APA.

Fecha de envío de resúmenes PLAZO EXTENDIDO

La fecha límite para enviar los trabajos es el 15 de juliio de 2019 (última prórroga)

Evaluación de los resúmenes

Luego de evaluados los trabajos por parte del Comité Académico se notificará si son: aprobados, aprobados con modificaciones o rechazados, así como la modalidad de presentación (oral o póster).

Forma de Presentación de trabajos durante el Encuentro

Presentación Oral: de 10 minutos.
Presentación en formato Póster: 80 centímetros de ancho por 100 centímetros de alto.
Los resúmenes de trabajos aceptados para su presentación serán publicados en el libro de memorias del Encuentro.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán antes del 30 de agosto llenando el formulario de la página web del Encuentro (https://bit.ly/2ZC7zkg) y pagando la matrícula de la siguiente manera:
- Los participantes uruguayos deben realizar el pago antes del 30 de agosto mediante el pago en la Cuenta Corriente en $ del Banco República BROU C/C 1559075-00026 (Universidad de la República
- Regional Norte). El comprobante debe contener en el Asunto el nombre y apellido del inscripto, y debe enviarse copia a  encuentroapuuruguay@gmail.com  Este paso es imprescindible para confirmar la inscripción al evento.
- Los participantes de otros países podrán pagar en efectivo (en pesos uruguayos) en el momento de las acreditaciones, antes de la apertura del evento.

ARANCELES

El costo del Encuentro para expositores y asistentes es de $ 1500 (mil quinientos pesos uruguayos). Para los estudiantes el costo es de $ 750 (setecientos cincuenta pesos uruguayos).

CONSULTAS

Por consultas sobre el evento escribir a encuentroapuuruguay@gmail.com