INVITADOS

 

CONFERENCISTA Y TALLERISTA
Dra. Paula Carlino. CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Doctora en Psicología, Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, de Argentina. Dirige el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM), equipo pluridisciplinar que investiga las relaciones entre enseñar, aprender, leer y escribir en diversas disciplinas del nivel secundario, superior y de posgrado. Ha contribuido a mostrar de qué modos la lectura y la escritura pueden abordarse en contexto y con sentido en todos los niveles educativos y áreas disciplinares, evitando ejercitaciones que fragmentan y desvirtúan las prácticas sociales de leer y escribir.

 

CONFERENCISTA Y TALLERISTA
Prof. Lidia Fernández. Universidad de Buenos Aires y UNTREF, Argentina
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Investigadora -Categoría (I)- del sistema nacional de investigación. Creadora y Profesora titular de ”Análisis institucional de la escuela” y Creadora y Directora del Programa de investigaciones “Instituciones educativas” (FFyL – UBA). Directora de la Especialización Análisis institucional en las prácticas sociales, en la Maestría Análisis Institucional y en el Diplomado Superior Análisis institucional y organizaciones educativas de UNTREF. Directora de Tesis de Doctorado y Maestría (FFyL – UBA). Miembro de Comités directivos de las Maestrías en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF), Doctorado en Educación (Univ. de San Luis), Maestría en Pedagogía (UN Córdoba), Análisis de la educación, sus organizaciones y sus prácticas (UNNE), Maestría de Didáctica (UBA), Maestría de Tecnología educativa (UBA). Miembro de Comités Científicos de Revistas especializadas del IICE-UBA, PRAXIS UNLP, Espacios UN Comahue, entre otras. Líneas personales de investigación: “Dinámicas institucionales en condiciones críticas” y”Diseños y dispositivos para la formación en el análisis psicosocial de las instituciones”. Diploma de honor, Premios anuales a la investigación científica, Diploma de Profesor Consulto (FFyL – UBA); Diploma de reconocimiento por la defensa de la autonomía universitaria 50 aniversario de #La Noche de los Bastones Largos” (UBA); Doctor Honoris Causa (Facultad de Ciencias sociales y políticas UN Cuyo).

 

CONFERENCISTA
Dr. Álvaro Maglia
Graduado como Doctor en Odontología por la Universidad de la República en 1980. Ex-profesor titular de la Cátedra de Histología de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (Uruguay) – 2001 -2018. Ex-Director / Coordinador de la Licenciatura en Biología Humana de la Universidad de la República (Uruguay) 2015 – 2018.  Fue Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (Uruguay) entre 2001 y 2009.  Fue Vicerrector de la Universidad de la República (Uruguay) entre 2005 y 2009. Fue Miembro de la Comisión “Ad Hoc” de Acreditación ARCUSUR de Uruguay, entre 2010 y 2014.  Es Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) desde 2009. Desde 2019 es Director de la Maestría en Ciencias Odontológicas con énfasis en Biología Oral

 

TALLERISTA
Dra. Elisa Lucarelli
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido Profesora Titular Regular de la cátedra Didáctica de Nivel Superior (Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Profesora de la Escuela de Posgrado e Investigadora del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación de la misma facultad. Ha publicado libros, capítulos de libros y múltiples artículos de revista científicas.

 

TALLERISTA
Prof. Adelaida Benvegnú. Universidad Nacional de Luján, Argentina
Profesora Superior en Psicología y Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como docente en el área de Pedagogía Universitaria -cuyo equipo coordina- en la Universidad Nacional de Luján. En ese marco realiza tareas de asesoramiento pedagógico a las distintas carreras, en aspectos institucionales, curriculares y didácticos áulicos, en especial acompañando pedagógicamente a equipos docentes de los primeros años. Entre las actividades formativas para los docentes, lleva adelante junto al equipo de P.U. diversas propuestas de trabajo (talleres, ateneos, grupos de reflexión) acerca de diversos aspectos de la problemática de la enseñanza universitaria y de las prácticas del lenguaje vinculadas con ello. Desarrolla tareas de investigación sobre temas vinculados con distintos aspectos de la enseñanza, entre los cuales los más recientes son La tutoría universitaria: un proceso de construcción interdisciplinario (UNLu 2011-2014) Directora: M. A. Benvegnú. Co directoras: Ana María Espinoza y Elena Borghi; Repensar el instrumento de evaluación y las condiciones en las que se propone, saldar una deuda en el nivel universitario. Directora: Ana María Espinoza. (UNLu 2015-2018); El trabajo colaborativo entre docentes e investigadores: una producción de conocimiento didáctico sobre las situaciones de lectura y escritura para aprender Ciencias Naturales. UBACyT 2018 Directora Cecilia Acevedo Co Directora María Adelaida Benvegnu También es docente de la Universidad Nacional de Moreno, en la que tiene a su cargo el Taller de escritura del Proyecto Final de Intervención de la Licenciatura en Educación Inicial.

TALLERISTA
Prof. Mag. Gabriela Sabulsky, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Master en Multimedia Educativo de la Universidad de Barcelona. España Profesora Adjunta regular de la cátedra Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Asesora Pedagógica en el Área de Formación Docente y Producción Educativa, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Directora de la Maestría en Procesos Educativos mediados por tecnologías, del Centro de Estudios Avanzados, facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

TALLERISTA
Prof. Mag. Sofía Ramos, Programa de Respaldo al Aprendizaje CSE-Udelar
Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología (Udelar). Posgrado en Orientación Educativa, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL). Magíster en Psicología y Educación, Facultad de Psicología (Udelar). Referente de la línea orientación educativa a estudiantes becarios del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU).

 

TALLERISTA
Asist. Mag. Alicia Álvarez De León, Programa de Respaldo al Aprendizaje CSE-Udelar
Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología (Udelar). Magíster en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona (UB) – España. Doctoranda en Psicología, Facultad de Psicología (Udelar). Referente de personalización del aprendizaje e integrante del equipo que trabaja con estudiantes universitarios privados de libertad.

 

TALLERISTA
Prof. Mag. Gabriel Errandonea, Unidad Sistemas de Información de la Enseñanza CSE-Udelar
Candidato a Doctor en Ciencias Sociales (Orientación Sociología), Magíster en Sociología, Diplomado en Investigación Social Aplicada, Licenciado en Sociología (FCS/Udelar) y Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas (UNED/España). Responsable de la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), Coordinador Técnico del Grupo de Trabajo sobre Información, Evaluación y Planificación Estratégica (GIEPE), de Rectorado, integrante, en calidad de Asesor, del Grupo de Conducción del proceso de desarrollo del Sistema de Información Integrado de la Udelar (SIIU), y responsable del diseño e implementación de un sistema de información sobre la enseñanza universitaria en la CSE. Integrante por Udelar, de la Comisión Mixta ANEP-Udelar sobre Sistemas de Información Integrados. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la CSE, el Área Social y Artística de Udelar y del Consejo de Formación en Educación de ANEP. Encargado de la asignatura Metodología de la investigación en la citada maestría, de la asignatura Regresión Lineal Múltiple en la Maestría en Sociología, en la Maestría en Políticas Públicas y en la Maestría en Sociología y Métodos Avanzados de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

 

TALLERISTA
Asist. Mag. Carla Orós, Unidad Sistemas de Información de la Enseñanza CSE-Udelar
Magíster en Sociología (FCS – UdelaR), Experta Universitaria en Indicadores y Estadísticas Educativas (UNED, España), Diplomada en Fundamentos para la Investigación Social Aplicada (CLAEH) y Licenciada en Sociología (FCS – UdelaR). Se desempeña en la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn – CSE), en el procesamiento estadístico de bases administrativas y Censos de la UdelaR así como bases de Ingreso y Egreso para fortalecer y generar sistemas de información sobre los procesos de enseñanza universitaria. Técnico del grupo Sistema de Información de la Enseñanza (SIEn) para la construcción de un Sistema de Indicadores de Enseñanza de la UdelaR.
Integra el equipo multidisciplinario de la División de Investigación y Estadística (Dirección de Educación, MEC) especializándose en la generación de estadísticas educativas internacionales.
Participante por el MEC del Grupo de Trabajo de Indicadores (GT Indicadores) y del Comité Gestor del Sistema de Información y Comunicación (CG SIC) del Sector Educativo del Mercosur (SEM).